Atontarse

Desde luego no es el objetivo, pero sucede. A veces uno siente que se atonta, que está perdiendo la lucidez, la curiosidad y aquella fuerza rastrera en lo mas parecido a la depresión de una escoba sin conserje. Cuando comienza no le das gran importancia; mas adelante tantos días en blanco empiezan a asustarte, y tantas vueltas a asuntos aparentemente sencillos terminan por desanimarte. Parecieses estar perdiendo la capacidad de observarte desde fuera – tragedia incomparable -, al menos parcialmente, y mirar viendo, sin ésta confusión que parece chocar con todo lo que por experiencia creías saber de la experiencia.

Últimamente me ha parecido entenderlo, comprender el porqué del proceso decadente en el que me he sentido sumergir durante los últimos meses, pero con la confusión no estoy seguro, aunque en mi atontada memoria aun subyace la directriz de que no estar seguro es un buen timón contra el mal varar. Quizá varar es lo que ha sucedido – así ha creído entenderlo mi confusión -, quizá esa directriz sigue en mi memoria y no en mis manos porque ya es tarde; me va a hacer falta el niño pataletas y labores de desatraque, saltar al vacío y soñar con volar por miedo a las alturas.

En cualquier caso resulta complejo, y me siento hermanado con el anciano navegante de la confusión senil que separa los pequeños puertos de lucidez en los que buscaría la muerte, mas en mi recortada edad resulta imposible acumular semejante desesperación, y con el tiempo biológico de tu parte – y sin posibilidad de conocer de las intenciones del otro – te sientas a escribir estas lineas y a ver si arranca, a ver si este trasto empieza a moverse porque sabes, por la esperanza que te atenaza – ¡la maldita esperanza! -, que lo vas a necesitar.

Responder

