Politizados

Las influencias culturales abarcan una gran cantidad de ambitos, y toman forma y continuidad en las creaciones de sus influidos, a saber, los ciudadanos de cada sociedad. Hay ademas influencias de esta indole que superan sociedades, estrictamente hablando, naciones e incluso continentes, hay influencias que combaten en la calle y en los medios, y el gran problema no es otro que la pretensión de objetividad por parte de los que creen jugar fuera del coto, y que consideran sus disciplinas y trabajos al margen de estas influencias, y sin embargo son, unos y otros, un todo. Seamos mas específicos:

Podriamos partir de un concepto foucaultiano del poder, con esto refiero, a esa red de influencias que tienden a la hegemonía de unos entes indeterminados, cuya alternancia, forma, intención, origen y sustento podríamos llamar historia de la cultura. En cualquier caso, no puedo evitar formular, y asumir para mi mismo, lo expuesto por Edward Said en la introducción a su obra “Orientalismo”, que ahonda en cuestione similares que afectan a la visión occidental de oriente, que tiende a esa hegemonía ideológica de maneras sorprendentes, y que no tiene que ver con una intención deliberada, sino precisamente, como decía, por unas incontables e indeterminadas relaciones de poder.

Centrandonos en la cuestión, y enunciandola abiertamente por fin, lo que pretendo en esta entrada es instar a los filósofos, entre otros humanistas e intelectuales, ademas de científicos, a comprender y asumir que aun los estudios aparentemente objetivos, desde las investigaciones sobre biología molecular, al analisis narrativo de los textos homéricos, pasando por las reflexiones sobre epistemología cercanas a la lógica, o la mas variada etnología (quizá aqui mas evidente) nuestras influencias culturales se hacen patentes en nuestros textos y conclusiones, aun en los puramente creativos, aun en los que intentan ahondar en nuestros propios sentimientos y pensamientos, y entre ellos se encuentra la política.

La cuestión de las influencias culturales en la creación e investigación no es para nada nueva, sin embargo, parece separarse la cuestión política al enunciar aquí la cultura. Citando de manera aproximada a Said “Una investigación sobre economía soviética es financiada por administraciones estatales e instituciones económicas, conscientes de la necesidad de conocer en profundidad todo tipo de economía, y su innegable relación y necesidad en la investigación de modelos políticos. Sin embargo, una investigación en profundidad que tenga por objetivo los relatos de Chejov será visto como algo humanista, algo objetivo, distante de la política, financiado por tanto, quizá, por el departamento de literatura de alguna universidad e instituciones culturales privadas, y la razón de esto es que hay una escisión en la labor investigadora, y en general de cualquier ejercicio intelectual, entre lo que se ve tiznado por la política y lo que no.”

Creo que es necesario comprender que cualquier estudio, cualquier actividad intelectual y creativa, carga con unas influencias inabarcables, de las que obras como “El orden del discurso” de M. Foucault significarían apenas la punta del iceberg. Esta dualidad pretendida abre ademas la crítica a la politización, se critica a tal o cual autor u obra por el hecho de estar politizado, sin comprender que la política forma parte de la cultura, y por tanto de nosotros mismos. Citando el el lema del periódico ficticio del cómic “Lucky Luke”, (desconocido para mi hasta leer la introducción del excelente blog de Juan José Téllez): “Independiente siempre, imparcial nunca” Este sería, probablemente, el mejor principio que pueda guiar la buena praxis de nuestra labor intelectual, eligiendo leer e interpretar libremente, crear exprimiéndonos a nosotros mismos, pero conscientes de que el jugo de nuestra mente está, como nosotros mismos, inevitablemente politizado.

Anuncios

2 responses to “Politizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: