La verdad económica de Rastani

La noticia sobre las declaraciones de Alessio Rastani corren como la polvorá en internet, y aun más, se generan noticias retratando las respuestas de los internautas ante las mentadas declaraciones; exportando los comentarios a una linea de analisis socio-económico extraoficial, que tiene su debate en la red.

Sin embargo la información económica independiente en la red no es nueva: Son varios blogs y paginas de reputados economistas las que nos mantienen al tanto, con sencillas palabras, para que los poco avezados en estos temas podamos comprender a un nivel mínimo, de la coyuntura económica y los mecanismos tras ella.

La cuestión es que en las declaraciones del súbitamente famoso agente de bolsa independiente, parece sorprendernos la exposición, novedosamente práctica y concretamente apellidada , de teorías socio-económicas que algunos calificarían como “conspiranoicas”. Esto provoca multitud de respuestas, pues a esa información práctica y concreta, se le suma que sale de los labios de un agente bursátil en plena acción, y en directo contacto con esos mecanismos que muchos teóricos observan desde lejos. Esto suscita el miedo a que Rastani tenga razón, y ese miedo que ha dado notoriedad a sus declaraciones, se deja sentir en las críticas respuestas a estas, que parten desde una óptica diferente y más cercanas a las informaciones gubernamentales y públicas.

Algunas declaraciones de Alessio Rastani son:

“Quien gobierna el mundo es Goldman Sachs y a Goldman Sachs no le importa el rescate del euro”

“Personalmente me da igual. Soy un operador financiero, a mi no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. A la mayoría de los especuladores no nos preocupa cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto”

“Cuando el euro se hunde, cuando el mercado se hunde, si sabes lo que tienes que hacer puedes ganar un montón de dinero. Esto es una oportunidad”

Analizando las variadas respuestas observamos que hay controversia : hay quien dice que ha tenido el valor de exponer lo que muchos callan, otros que la crisis podría ser una maniobra de inversores a gran escala, siguiendo estrategias que algunos llamarían “poco escrupulosas” y que se conocen ampliamente porque estan a la orden del dia en bolsas nacionales, y que es a eso a lo que Rastani se refiere.

Aquí relato un testimonio , transcribiendolo de manera aproximada, de quien intento explicarme el funcionamiento de estas maniobras de manera sencilla:

“Digamos que una empresa cotiza en bolsa, y un inversor tiene el 40% de las acciones, supuestamente la marcha de la empresa es la que marca su valor y de esta manera reparte sus dividendos, ganancias, entre su accionariado. Sin embargo, un inversor de este calibre puede ejecutar maniobras mercantiles que le benefician y que poco o nada tienen que ver con el funcionamiento de la empresa en si. Imaginemos que este inversor principal decide, de repente y por sorpresa, vender todas sus acciones a su valor, pongamos que es 5. El valor de las acciones cae a 3.5 , y muchos inversores ponen sus acciones en venta temiéndose lo peor, devaluando aun mas el precio de la acción, sin embargo, pasado un tiempo, que puede consistir en apenas horas, el inversor principal, con el capital reunido vendiendo a 5, compra a 2.5 las devaluadas acciones de la empresa … de manera que las acciones suben a 5 de nuevo, pero su participación ha subido del 40% al 50%. Y de la misma manera el porcentaje de dividendos que percibirá.”

Y ,por supuesto, está quien le acusa de meter miedo a los mercados, cuya buena marcha es cuestión de confianza, etc. El discurso económico de los gobiernos nacionales, representantes de la Comunidad Europea, FMI, etc …

Bien, una vez presentada la situación de manera esquematica y con mis amplias limitaciones en las cuestiones económicas, uno no puede dejar de plantearse la estructura, cariz e incluso retrato socio-psicológico del debate al respecto de estas declaraciones.

Por un lado, las declaraciones de Rastani ponen de manifiesto que el sujeto no esta ligado a ningun interes político, solo económico, también refleja que es consciente, como probablemente lo sean los de su gremio, que la información por si sola no puede cambiar la situación económica, y que el poder sigue donde estaba, se sepa o no. Por otra parte, lo que me resutla mas preocupante es que dice que una crisis como esta es una oportunidad para hacer dinero si sabes que hacer, pero no dice que es lo que hay que hacer, lo cual hace saltar la mosca de que quizá, lo que hay que hacer, es precisamente lo que hacen aquellos que crítican sus declaraciones, bailar el agua, hablar de confianza y esperar a ver los bolsillos del pueblo completamente vacíos, aunque también puede ser lo contenido en el discurso opuesto, con idéntico objetivo.

Por otra parte, cualquier analisis de la cuestión del funcionamiento financiero deja claro que en ningun momento la ética empresarial ha calado, ni el concepto de responsabilidad se ha interiorizado, al menos, aunque me atrevería a generalizarlo, en el ego-utilitarista pensamiento ingles.

Para finalizar la exposición de estos pensares personales y subjetivos, diría que del análisis de un pequeño debate público como el presentado, reflexionando sobre las palabras del inversor y sobre las de sus comentaristas, se encuentra una forma larga, compleja y eufémica de citar, entre terribles carcajadas, a Warren Buffet:

Hay lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y estamos ganando” Warren Buffet, citado por The New York Times, el 26 de noviembre de 2006.

Editado:

Aquí cito un blog que ha traducido la entrevista:

http://thelostdreamer.wordpress.com/2011/09/27/alessio-rastani-bbc-espanol/

Anuncios

2 responses to “La verdad económica de Rastani

  • Brummel

    Muy Interesante y con toda la razón.

    Deberíamos además añadir a este nuevo gremio el lenguaje que ha dotado a sus maniobras de un enmascaramiento de crímenes para la vox populi.

    El pueblo tiene dificil acceso y comprensión a términos como activos, pasivos, bonos, inversiones, deudas, deudas odiosas, y términos exclusivos del gremio económico. Que bajo esa tela de miles de palabras alejadas del pueblo se ven beneficiados y “protegidos”. Cuando el pueblo desconoce estos términos no sabe si lo que hacen estos hombres es un robo, una trampa o un engaño, sencillamente lo dejan estar más por ignorancia que por indiferencia.

    Al estilo de los biólogos con los términos latinos de animales y plantas, al igual sucede con médicos que usan hasta para medicamentos términos imposibles de leer, todo ello como fórmula de venta a un público que no puede obtener, ni le permiten salvo que haga una inversión temporal muy grande (En una carrera específica), este tipo de conocimientos.

    El lenguaje es un punto clave, mucho más importante de lo que podemos suponer en este gremio.

    Todo ello se conjuga perfectamente en una pócima mágica que permite bajo el título de “especuladores” aglomerar a un puñado de hombres desprovistos de toda empatía que ansían el bien personal por encima de todo, y ellos son los que controlan el mundo.

  • Beijabar

    Muy cierto. Los diversos términos técnicos oscurecen muchísimo la realidad sobre la cuestión económica, como también lo hace sobre muchas otras, tal y como apuntas. Quizá aquí las consecuencias son mas trágicas, porque es algo que afecta absolutamente a todo el globo de manera directa o indirecta.

    Pensando en lo que dices, es posible que incluso estas declaraciones hayan saltado a la opinión pública, precisamente por lo claras y directas que son. Quizá las entrevistas sobre la cuestión a otros expertos habían discurrido en los términos habituales, que si prima de riesgo, que si estabilidad monetaria etc. Y han pasado totalmente desapercibidas salvo para los entendidos en estas lides. Es sorprendente como cuando alguien dice las cosas claras, sean verdad o no, la red de veras convulsiona y se implica; confirmando lo que dices, que se deja pasar mas por ignorancia que por apatía.

    Aquí cito un blog que ha traducido la entrevista:

    http://thelostdreamer.wordpress.com/2011/09/27/alessio-rastani-bbc-espanol/

    Muchas gracias por tu instructivo comentario, amplias la reflexión sobre la cuestión de manera muy notable. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: