La figura de Gorgias que “no es”

En esta entrada intentaré aportar un ligero y nublado reflejo de lo que fue Gorgias, un sabio y sofista de la antigua Grecia cuyo gusto y virtud para la retórica es, probablemente, su mejor legado. Personalmente me atrajo de este gran hombre y autor su defensa de la retórica como un arte que puede ser utilizado para diferentes fines, y que sin embargo no puede considerarse malo en si mismo. Es la defensa de la existencia, desarrollo y enseñanza de un arte que es un arma, y cuyo uso no es sin embargo reprobable en modo alguno.

Vida y obra de Gorgias:

Se cuenta que Gorgias (485 a.C –380 a.C)  nació en Leontini, durante el entierro de su madre y mientras se disponía este; los asistentes escucharon un llanto que provenía del ataúd y al abrirlo lo encontraron. Provenía de una familia de intelectuales, que contaba con otro destacado hombre de la época dedicado a la medicina, su hermano Heródico.

Se le conoce como discípulo de Empédocles, (aunque esto no se haya llegado a confirmar) y contemporáneo de Protágoras. En el año427 a.C se instala en Atenas donde ejerce como embajador de su ciudad (Leontino) cuando contaba con 60 años de edad.

La obra más importante donde aparece Gorgias es el diálogo “Gorgias” de Platón, en el cual Sócrates discute sobre la retórica verdadera y falsa y sobre la retórica entendida como el arte de la adulación. Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que esta dispuesto a formar en tal arte a todos lo que lo deseen.

Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder; un ejemplo de esto es como se dedicaba a acudir a lugares públicos donde defendía una tesis; cuando había rebatido todos los argumentos de sus oponentes comenzaba a defender la tesis contraria mediante una serie de contraargumentos para así demostrar el arte de su retórica.

En el lenguaje, Simónides fue para él una influencia decisiva, al mostrarle el carácter artificial de la palabra poética de manera que la palabra es una imagen de la realidad y el artista se sitúa con la palabra a medio camino entre la realidad y la imagen. El tema del lenguaje también lo supo aplicar a las tragedias, que eran espectáculos muy florecientes en aquella época, y utilizando sus teorías del lenguaje, Gorgias señaló la paradoja de que quién representaba y lograba producir mejor un engaño era más justo que el que no lo lograba y el engañado más justo que el que no lo era.

Sus obras más importantes fueron manuales de retórica tales como “Arte retórico”; “Encomio a Helena” y la “Defensa de Palámedes”. También destacan sus tratados filosóficos como “Sobre la naturaleza” o “Sobre el No ser”, de este último nos centraremos a continuación. Tuvo como discípulos a Menón (Tesalia), Alévadas, Isócrates (que fue muy influido por él) , Eumolpo, Critias, Alcíbíades y Tucídides.

Le erigieron una estatua de oro en el templo de la diosa Pitia. Falleció en Tesalia cuando contaba 105 años; según se cuenta, porque decidió dejar de comer.

Sobre la naturaleza o el no ser

En este texto que desgranaremos a continuación, Gorgias parece argumentar que no existe criterio de verdad, mas se distingue un tinte irónico que define la finalidad del texto como la defensa misma de la retórica, ya que Gorgias pensaba en la retórica como una poderosa arma de persuasión que podía usarse de manera ambigua, para defender cualquier postura respecto a un tema.

En el libro titulado Sobre lo que no es o la naturaleza, Gorgiasdesarrolla tres argumentos sucesivos. El primero es que nada existe; el segundo, que, aun en el caso de que exista, es inaprensible para el hombre; y el tercero, que, aun cuando fuera cognoscible, no puede ser comunicado ni explicado a otros.

1ª Sentencia

 1.      Que nada existe:

Si existe algo, o bien existe lo que es o lo que no es.

1.1 Lo que no es no existe.

Por un lado, lo que no es no existe. Pues si lo que no es existiera, existiría, al mismo tiempo, no existiría. “En tanto que es pensado como no existente, no existirá, pero en tanto que existe como no existente,  existirá. Y es de todo punto absurdo que algo exista y, al mismo tiempo, no exista. En conclusión, lo que no es no existe”.

“Inversamente, si lo que no es existe, lo que es no existirá. Pues uno y otro son mutuamente opuestos, de modo que si la existencia resulta atributo esencial de lo que no es, a lo que es le convendría la inexistencia. Mas no es cierto que lo que es no existe, y, por tanto, tampoco lo que no es existirá.”

1.2 Lo que es no existe.

Tampoco lo que es existe. Pues si lo que es existe, o bien es eterno o engendrado, o eterno e ingénito al tiempo.

1.2.1 Eterno.

 Si es eterno lo que es (hay que comenzar por esta hipótesis) no tiene principio alguno. Pues todo lo que nace tiene algún principio, en tanto que lo eterno, por su ingénita existencia, no puede tener principio. Y, al no tener principio, es infinito. Y si es infinito, no se encuentra en parte alguna. Ya que si está en algún sitio, ese sitio en el que se encuentra es algo diferente de él y, en tal caso, no será ya infinito el ser que está contenido en otro.

Porque el continente es mayor que el contenido, mientras que nada hay mayor que el infinito, de modo que el infinito no está en parte alguna. Ahora bien, tampoco está contenido en sí mismo. Pues continente y contenido serían lo mismo y lo que es uno se convertirá en dos. Y ello es, sin duda, un absurdo. En consecuencia tampoco lo que es está en sí mismo. De modo lo que es eterno, es infinito y, si es infinito, no está en ninguna parte: y, si no está en ninguna parte, no existe

1.2.1 Engendrado.

 Tampoco lo que es puede ser engendrado. Ya que si ha sido engendrado, procede de lo que es o de lo que no es. Más no procede de lo que es. Ya que si su existencia es, no ha sido engendrado, sino que ya existe. Ni tampoco procede de lo que no es, ya que lo que no es no puede engendrar nada, dado que el ente creador debe necesariamente participar de la existencia. En consecuencia lo que es no es tampoco engendrado. Y por las mismas razones tampoco son posibles las dos alternativas, que sea, al tiempo, eterno y engendrado

1.3  Múltiple o uno.

Por otro lado, si existe, o es uno o es múltiple. Mas no es ni uno ni múltiple, según se demostrará. Lo que es no existe, ya que si es uno, o bien es cantidad discreta o continua, o bien magnitud o bien materia. Mas en cualquiera de los supuestos no es uno, ya que si existe como cantidad discreta, podrá ser separado, y, si es continua, podrá ser dividido. Y, por modo semejante, si es pensado como magnitud no deja de ser separable. Y si resulta que es materia, tendrá una triple dimensión, ya que poseerá longitud, anchura y altura. Mas es absurdo decir que lo que es no sea ninguna de estas propiedades. En conclusión, lo que es no es uno. Pero ciertamente tampoco es múltiple. Pues si no es uno, no puede ser múltiple. Pues, dado que la multiplicidad es un compuesto de distintas unidades, excluida la existencia de lo uno, queda excluida, por lo mismo, la multiplicidad.

Conclusión:

En consecuencia, si lo que es es idéntico a lo que no es, no pueden existir el uno y el otro. Porque, si existen ambos, no hay identidad y, si existe identidad, no pueden ambos existir. De ello se sigue que nada existe.

2 ª Sentencia:

Y que aun en el caso de que algo existiera, esto es incognoscible e impensable por el hombre:

2.1 Lo pensado – no existe.

 Efectivamente, si los contenidos del pensamiento, afirma Gorgias, no tienen existencia, lo existente no es pensado. Y ello es conforme a razón. Pues si se atribuyera a los contenidos del pensamiento la cualidad de no ser existentes, necesariamente habría que atribuir a lo existente la cualidad de no ser pensado. Por ello es correcta y consecuente la conclusión de que <<si los contenidos del pensamiento no tienen existencia, lo existente no es pensado>>

2.2 Lo que existe – no es penado.

Los contenidos del pensamiento no tienen existencia. De ahí que lo que existe no es pensado. Que los contenidos del pensamiento no tienen existencia es palmario. Pues si los contenidos del pensamiento tienen existencia, todos los contenidos del pensamiento existen, cualquiera sea el modo en que se piensen Por tanto, los contenidos del pensamiento no tienen existencia.

Aquí se distingue una teoría de verdad presupuesta, en relación directa lo pensado y lo existente.

2.3 Lo pensado existe en su propia dimensión y criterio – Distinción.

También los contenidos del pensamiento existirán, aunque no se los vea con la vista ni se los oiga con el oído, ya que son percibidos con su peculiar criterio. Ejemplo literal: “Si alguien, en consecuencia, piensa carros corriendo por el mar, aunque no pueda verlos, debe creer que existen carros que corren por el mar. Pero esa conclusión es absurda. Por tanto lo que existe no es pensado ni representado. “

3 ª Sentencia.

El medio con el que comunicamos las cosas es la palabra,  y el fundamento de las cosas así como las cosas mismas no son palabras. En consecuencia, no son las cosas lo que comunicamos a los demás, sino la palabra, que es diferente de las cosas que existen

La palabra, se constituye a partir de las cosas que nos llegan desde fuera (es decir, de las experiencias sensibles), es la realidad exterior la que da un sentido a la palabra. Las palabras no pueden representar las cosas que existen con un fundamento real, al igual que tampoco éstas revelan su recíproca naturaleza.

Por tanto, ante tales dificultades planteadas en la obra de Gorgias, el criterio de la verdad, en lo que de ellas depende, desaparece. Pues que de algo que no existe ni puede ser concebido ni presentado a otro, no puede existir criterio.

Esta argumentación es falaz en algunos puntos, por supuesto; sin embargo fue objeto de crítica en la época sin llegar a mostrar, en translucida ocultación, la autentica finalidad de la obra como en la defensa de la retórica como arte que impregnaba e impregna toda la vida política y social del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: