>Plan Bolonia, ese gran desconocido.

Este es sin duda un tema muy importante en la actualidad educativa, sobre el que en mi opinión, la información escasea, lo que hace aun más difícil tomar una postura, o simplemente, comprometerse con una opinión con ciertas garantías. El proceso de Bolonia es aquel por el cual la mayoría de países de la Unión Europea firman un compromiso para realizar diversos cambios, a todos los niveles, en su sistema de educación universitaria.Formalmente, el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) expone los objetivos que estas modificaciones persiguen:

  • Equiparación de titulaciones con el resto de países que conforman la UE.
  • Adopción de un sistema basado en únicamente dos ciclos: Grado y Máster.
  • Implantación del sistema de créditos ECTS.

Para ello aportan también unas medidas de apoyo europeo en cuanto a garantía del nivel cualitativo de estructuras y metodologías, así como respecto a movilidad de estudiantes y Personal Docente y de Investigación (PDI) o de Administración y Servicios (PAS). Por otra parte, también son expuestos los objetivos que se persiguen enfocados al estudiante, que es ,en realidad, el destinatario final de estas modificaciones, y conforma el nivel en el que mas se deberían notar las medidas adoptadas:

  • Preparar al estudiante para una vida activa en una sociedad democrática.
  • Preparar al estudiante para su carrera profesional y potenciar su desarrollo personal.
  • Crear y mantener una base amplia de conocimiento avanzado.
  • Estimular la investigación y la innovación.

Vista esta descripción de las directrices y objetivos que el proceso de Bolonia persigue, todo parece bastante ventajoso. Las autoridades europeas en materia de educación han sido capaces de reunir a los responsables de cada país en dicha área y han creado un plan que proporciona un aumento en las oportunidades de estudio y posterior desarrollo de actividad profesional relacionada con los estudios cursados. El problema que podemos observar no radica en estos principios, a todas luces, ventajosos; sino en que la regulación de la aplicación de este plan en cada país esta únicamente supeditada al gobierno nacional, quien ha delegado parte de estas funciones sobre el administrativo universitario local. Es por esto que, mientras se consigan los objetivos citados, los medios quedan del ejecutivo de cada pais y sin supervisión exaustiva, esto es por una parte normal, pero por otra peligroso.

En España la cosa se esta llevando de una manera un tanto peculiar. Pareciese, no es cuestión de acusar a nadie de nada, que se intentase responder a intereses económicos privados aplicando unas medidas que llevan implícito el desequilibrio social.

¿Cuáles son las razones para este parecer?

Pues en primer lugar, observamos una trayectoria creciente en la que los sectores privados accederían a la posibilidad de una mayor participación financiera en las enseñanza universitaria publica; existiendo esta, sin precedentes en nuestro país, y a través de una legislación diferente a la que contempla el Plan Bolonia en sentido estricto. Esto, sin duda, provoca que el sector privado tenga mas peso en las decisiones que las universidades tomaran respecto a la aplicación del plan, que incluye, hoy por hoy, las titulaciones a impartir; los planes de estudios de cada titulación quedan a cargo del Decano y Secretarios de cada facultad, que en princpio se debieran mantener independientes, esperemos que así sea. Evidentemente los “accionistas ” privados también tendrían bastante que decir respecto a la asignación de presupuestos por facultad y titulación, lo que podría dejar al descubierto titulaciones económicamente menos rentables.

Respecto a las consecuencias sobre la calidad de la enseñanza en nuestras universidades: Observamos, por ejemplo, que ciertas titulaciones no han sufrido modificaciones en el plan de estudios; dígase por ejemplo Arquitectura o Medicina. Pareciese que las razones para estas excepciones fuesen las siguientes:

  1. Por un lado la necesidad de un plan de estudios que forme al futuro profesional con los conocimientos necesarios para realizar su actividad profesional con todas las garantías posibles, dentro de unos marcos establecidos a nivel nacional.
  2. Por otro lado, y observando lo descrito en el punto uno, tampoco se quiere perder la ventaja que hoy por hoy tienen muchos profesionales españoles sobre los formados en muchos de los sistemas educativos de Europa y, aun mas, tras la aplicación del plan. Pues, hoy en día, un médico que haya cursado sus estudios en España es muy demandado en toda Europa.

Sin embargo, y tras lo expuesto, pareciese que hay otras titulaciones en las que “no es tan grave” degradar el nivel de los marcos de exigencia académica para el titulado que desempeñará, muy probablemente, las mismas funciones durante el transcurso de su actividad profesional que el ya en extinción Licenciado. De esta manera vemos como, por ejemplo, las Filologías, Filosofía, Historia del Arte, Geografía… y la mayoria de titulaciones, ven reducido su plan de estudios en un curso.

La reducción de un curso en muchas titulaciones quiere disfrazarse gracias a la aplicación de los créditos ECTS y los nuevos planes de estudios, según los cuales, se comunica que las estructuras han cambiado, tanto para el trabajo diario del estudiante como para los contenidos que recibirá; menos teóricos, y mas orientados al desempeño profesional. Sin embargo algo queda en evidencia: en cuatro cursos no se puede asimilar la misma cantidad de información que en cinco, y si las estrategias para lograr esto fuesen tan efectivas, todas las titulaciones sufrirían las mismas modificaciones sin excepción.

Si nos trasladamos al nivel de los principios que rigen la propuesta del Plan Bolonia, encontramos algunas trabas en el curso de la aplicación concreta que estamos observando en nuestro país. Recordamos la frase “Preparar al estudiante para su carrera profesional y potenciar su desarrollo personal” y pareciese que hasta ahora eso se esta cumpliendo. A nadie le parecía que este precepto tuviese porque estar radicalmente reñido con una educación en la cultura específica más rica posible, así como en unas exigencias académicas al menos como las actuales, y sin embargo así es. Si proseguimos analizando los citados principios encontramos: “Crear y mantener una base amplia de conocimiento avanzado” Aunque realmente esta oración es muy vaga para describir completamente un compromiso con el saber. Las bases de conocimientos avanzados en cada materia ya han sido establecidos, y en pos de la equiparación de títulos con la UE pueden ser reestructurados e incluso ampliados, pero es impensable al leer la palabra mantener, pensar que una reducción de un año de estudios por titulación cumpla con este precepto.

Según lo expuesto, podríamos simplificar de la siguiente manera, en mi opinión, sin caer en la falacia: El nuevo plan de estudios intenta forjar trabajadores cualificados de máximo nivel y no, como hasta ahora, expertos de máximo nivel que pueden desarrollar actividades profesionales, de investigación y/o docencia, quedando estas ultimas funciones ahora relegadas a los que puedan acceder a los titulos de Master correspondientes y que, logicamente, tienen el coste monetario de una titulación de tal grado, y que antes no era necesaria. De esta manera acceder al mismo nivel de estudios es ahora un poco mas caro.

Visto esto y en general, el sistema universitario español pierde calidad al aplicar el consabido plan, ya que si un sistema es, tanto en estructura como en contenido, más rico que los estándares propuestos por la UE, reducirlo en pos de unidad política europea no tiene sentido alguno. De la misma manera observamos hace unos años como, aunque la mayoría de países europeos implantaba el Euro como nueva moneda continental, el Reino Unido mantenía su libra ya que es por si sola mas fuerte que la ya comun moneda europea.

En otro orden de cosas, me sorprendió sobremanera descubrir que en los nuevos planes de estudios, muchos de los cuales aun no son públicos, una modificación sustancial del primer curso por titulación. Al parecer se cursarán unas materias comunes según ramas de conocimiento: Arte, Humanidades y Ciencias. Esto, en mi opinión, parece, por un lado, ser un intento por suplir las deficiencias de los planes de estudios de Bachiller que debieran preparar al estudiante para sus estudios universitarios si fuese el caso. Por otro, aunque aportan conocimientos generales, evita una profundización en materias estrechamente mas relacionadas con la titulación escogida.

Para finalizar analizaremos la repercusión social de Proceso de Bolonia, la cual es en mi opinión peligrosa y contraproducente por diversos factores:

  1. Por que la estructura de los créditos ECTS conlleva menos horas lectivas, abaratando costes en docencia, y más horas de trabajo independiente del alumno. Esto se traduce en horarios teoriacamente mas compatibles con el trabajo a jornada completa que muchos estudiantes ejercen. Sin embargo, en cuanto a la necesidad de buscar libros, interpretarlos correctamente y dominar la materia, aumentara la dificultad, y por tanto, las horas dedicadas al estudio en general al no contar, en igual medida que en la actualidad, con la tutela especifica que el profesor supone. En mi opinión el profesor es una figura insustituible.
  2. Por la aparición de las becas préstamo, que consisten en prestamos de estudios a devolver con los beneficios obtenidos del trabajo tras la formación. En principio, las becas al uso no desaparecerán, o así ha sido asegurado por la Secretaría de Estado de Universidades perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Pero la mera existencia de las becas préstamo no tiene mas objetivo que la de reportar mas beneficios a las entidades financieras. Una beca se concede a alguien que tiene el deseo de estudiar una titulación universitaria, que ha demostrado ser merecedor de ella por meritos académicos o/y por dificultades económicas para costear los estudios en su totalidad, por ello carece de sentido ofrecer a dos personas en prácticamente las mismas condiciones dos opciones tan dispares: por un lado la considerable ayuda económica gratuita por parte del estado , y por otro una cantidad a elegir que deberá ser devuelta con intereses a la entidad financiera que ejecute el préstamo.

Parece evidente que aquí se esconde algún secreto objetivo a largo plazo, ya que la persona que no cuenta con los recursos para estudiar conseguirá una beca y el que no consiga una beca será porque no requiera de las ayudas pertinentes y, por consiguiente, pueda costear los estudios por si mismo. ¿Cual es entonces el objetivo real de las becas prestamo? Al parecer seria el de facilitar el acceso a los estudios universitarios a personas que, aunque pueden costearse los estudios, puede no resultarles cómodo en la actual coyuntura económica. Sin embargo, seria bastante mas logico aumentar el presupuesto destinado a becas, ya que con la estrategia de becas prestamo se corre el riesgo de encauzar una trayectoria económica tan errónea como la que nos ha llevado a las situación actual, basada en el estado de bienestar, y que a la vez, hipotecará el futuro de los estudiantes acomodados que opten por esta opción y quizá, a la larga, acabe sustituyendo a las becas usuales por completo; aunque esto, por el momento, solo es un aciago e incierto futuro que esperamos no tener que presenciar.

En conclusión pareciese que la intención de ampliar las posibilidades de los trabajadores formados en la UE ,así como la de mantener un nivel académico en alza por parte de las instituciones educativas europeas, las cuales han quedado manifiestas en los orígenes del Proceso de Bolonia; y a su vez, mantener una trayectoria social que haga cada día mas accesible el conocimiento a todos los miembros de nuestra sociedad, tal y como se especifica en el precepto de la no discriminación por razón de medios económicos en la actual Constitución española; han sido en mi opinión degradadas en la ejecución de la reforma del sistema educativo universitario aplicado en España.

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